domingo, 8 de agosto de 2010

PREJUICIOS

- Un prejuicio en general es cuando una persona opina sobre otra sin saber a ciencia cierta si lo que está diciendo es verdad –

Personalmente diría que detesto que la gente tenga prejuicios sobre los otros, tus pares, tus conocidos, tu familia y más aún que nadie este libre de ello.
Recuerdo cuando iba al colegio y mis compañeros siempre se burlaban de aquel chico tímido y sabiondo, un pobre tipo decían ellos porque no era igual que todos los monos y yo opinaba exactamente como ellos. Un día cuando lo llegue a conocer bien cambio totalmente mi opinión y encontré una persona maravillosa, luego cree una linda amistad que nunca olvidaré y me di cuenta que en esa época fui muy prejuiciosa… ¡Puaj!
Hoy algunos de los chicos siendo ya personas “maduras” siguen pensando lo mismo sin nunca haberse dado el tiempo de conocer a aquel chico y la gran persona que se escondía detrás. Sin duda vivimos en una sociedad llena de prejuicios de los cuales muchas veces no nos damos ni cuenta como también somos participes de ellos.
Ahora el problema radica cuando los prejuicios forman estereotipos en la sociedad “el nerd”, “el profe amargado”, “la vieja loca” y adjetivos sin fin, pero díganme ¿Cuándo nos hemos puesto a pensar que detrás de quienes tomamos como objeto de burla o descalificamos hay una persona como nunca esperamos conocer? Generalmente esto no ocurre, hasta que la vida misma nos muestra tapándonos la boca y haciéndonos conscientes de ello.
De que somos una sociedad llena de prejuicios lo somos, hasta cuanto podemos llegar a afectar con ellos… No lo sé pero que tal si mejor dejamos de descalificar a las personas que muchas veces nos caen mal o de quienes nos formamos ideas totalmente erróneas y mejor comenzamos a darnos un tiempito para conocerlas, no tiene porque ser exahustivo a veces decir hola basta… porque como les decía nunca sabemos que historias vienen por detrás de quienes nos formamos prejuicios “la vieja pesada” quizás sea efectivamente desagradable porque está enferma o el chico tímido en verdad sea una buena persona… y quien sabe, los prejuicios también nos juegan malas pasadas y dan vueltas a las personas, ejemplo “áh, ese niño feo” y en 3 años más es el más guapo de la U o un buen amigo que perdiste por pensar mal de él…

Sería bueno que pusiéramos más atención alrededor y evitáramos los prejuicios para descontaminar un poco nuestra sociedad.

Por Luisa Angélica